1 de
agosto, 2014
Viernes

21 de noviembre se celebra el día del Estudiante Universitario en Venezuela

Hermes Varillas

 

adnmundo.com

En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon el día 21 de noviembre de 1957 en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

Ese día, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades. En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario “El Heraldo” y un retrato de Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.

El 21 de noviembre de 1957 los jóvenes que irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho, muchísimo menos, Comisión de Derechos Humanos.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha.

Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para lo poco tiempo después viviría Venezuela, el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático.

Decreto del Día del Estudiante Universitario

Gaceta Oficial N° 25.818 del viernes 21 de noviembre de 1958

JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

DECRETO NUMERO 436 – 21 DE NOVIEMBRE DE 1958

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA,

en uso de las atribuciones que le confiere su Acta Constitutiva,en Consejo de Ministros,

Considerando:

Que el 21 de noviembre de 1957 los estudiantes iniciaron la última etapa de la resistencia del pueblo venezolano contra el régimen depuesto, que culminó en la histórica jornada del 23 de enero de 1958;

Considerando:

Que es un deber del Gobierno señalar y enaltecer aquellas fechas significativas de la lucha del pueblo venezolano por la consolidación de un orden democrático y el establecimiento de un Estado de Derecho;

Decreta:

Artículo 1°-Celébrese el Día del Estudiante el 21 de noviembre de cada año

Artículo 2°-El Ministerio de Educación dictará Resolución especial en cada ocasión, disponiendo los actos para dicha celebración.

Artículo 3°-El Ministerio de Educación queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

ABN/Prensa Web YVKE

Miércoles, 21 de Nov de 2007. 12:27 pm

Estudiantes bolivarianos celebran Día del Estudiante

El miembro de la comisión presidencial para el Poder Estudiantil, César Trómpiz, aseguró que la movilización estará enmarcada en una celebración de toda la población estudiantil, “especialmente en estos momentos cuando el movimiento estudiantil ha logrado reivindicaciones importantes”

(Foto: ABN) Estudiantes marchan a Miraflores este 21 de noviembre.

Un grupo de estudiantes bolivarianos comenzaron la celebración del Día del estudiante universitario con una concentración y posterior marcha que tendrá como destino final el Palacio de Miraflores.

La concentración en Plaza Venezuela que comenzó a partir de las 10 de la mañana de este miércoles se desplazará por la avenida La Salle, para luego desviarse hasta la avenida Andrés Bello para finalmente tomar la ruta de la avenida Urdaneta que los dirigirá al palacio presidencial.

El miembro de la comisión presidencial para el Poder Estudiantil, César Trómpiz, aseguró que la movilización estará enmarcada en una celebración de toda la población estudiantil, “especialmente en estos momentos cuando el movimiento estudiantil ha logrado reivindicaciones importantes”.

Del mismo modo Trómpiz explicó que la propuesta que fue introducida por parte del movimiento estudiantil para la modificación del artículo de la Constitución que permitirá a las personas mayores de 16 años ejercer el derecho al voto es un logro más del movimiento estudiantil, “y una razón más para celebrar”.

Trómpiz indicó que la movilización tiene como uno de los objetivos el apoyo a todo el proyecto de reforma constitucional que será consultada en referendo el próximo 2 de diciembre, “porque consideramos que se trata de un verdadero avance en la construcción de las bases para lograr una sociedad más justa”.

Se trata de una verdadera manifestación de los estudiantes, “ahora con respecto a los estudiantes oposicionistas que están acompañados de organizaciones políticas, también tienen derecho a celebrar el día del estudiante, esperemos que lo hagan como nosotros con júbilo y alegría”.

Extraoficialmente se dio a conocer que la concentración espera poder encontrarse con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien regresa de su gira presidencial.

Heison Moreno

¡Participa!