30 de
septiembre, 2014
Martes

PRESIDENTE CHÁVEZ LANZA MISIÓN A TODA VIDA VENEZUELA

Publicado por editor En junio - 21 - 2012

RNV

Imagen archivo

El presidente Hugo Chávez lanzó este miércoles la Misión a Toda Vida Venezuela, que busca expandir el marco de acción de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en siete estados, entre estos: Lara, Miranda, Carabobo, Táchira, Zulia, Aragua.  Asimismo, el líder de la Revolución Bolivariana aseguró que otro de los grandes objetivos es iniciar el proceso de municipalización de la justicia. El mismo iniciará con una prueba piloto en 79 jurisdicciones donde la incidencia criminal ha ido incrementando.

“El Gobierno Nacional no ha dejado de atender el tema de la inseguridad ni un minuto desde que se inicio este proceso social revolucionario en 1999, sabiendo que este es un problema que contempla varios complejos desde donde se puede analizar, abordar y enfrentar para buscar las soluciones”.  De igual manera, manifestó que este no es sólo un problema de Venezuela sino de todo el mundo, siendo que América Latina es la región más violenta según un estudio realizado por las Naciones Unidas en el 2011.

“Podemos ver que entre los diez países con la tasa más alta de homicidio, ocho son latinoamericanos y Venezuela es el quinto, mostrándonos desde el análisis humanístico que en Venezuela no basta solo con las misiones sociales para disminuir los índices de violencia criminal”.  Asimismo, expresó que esta nueva misión tendrá seis nuevos ejes estratégicos los cuales son, “La Prevención Integralyla Convivencia Solidaria, Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana, Transformación del sistema judicial penal y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, Modernización del sistema penitenciario, Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas de la Violencia, Creación y Socialización del Conocimiento para la Convivencia y Seguridad”.

Nueva Gran Misión pone A Toda Vida a Venezuela

Imagen archivo

 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el acto de lanzamiento formal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, plan que emerge con el objetivo de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia en el país.

Según informó en días pasados el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, el plan contempla seis vértices estratégicos: Prevención y convivencia solidaria, Ley del Sistema de Justicia, Creación de un sistema de faltas, Fortalecimiento del sistema penal, Resolución de conflictos comunitarios-mediación, y la creación y socialización de conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadana.

Los vértices agrupan 29 líneas estratégicas y 117 acciones programáticas, 30 de estas últimas de ejecución inmediata. Sus políticas de acción se fundamentan en seis ejes primordiales basados en la articulación entre medidas de prevención (anticipación) y medidas de control penal (intervención).

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela también contempla la municipalización del sistema de justicia, a través de una figura denominada «Casas de Justicia», para lo cual se comenzará en 79 municipios que, sobre la base de un análisis geo-situacional, se han determinado como los que poseen mayor incidencia delictiva.

Los seis vértices de A Toda Vida Venezuela

Seis vértices conforman la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, lanzada por el Presidente Hugo Chávez, en un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Los ejes estratégicos parten de la prevención integral y la convivencia solidaria. “A la inseguridad hay que continuar atacándola fuertemente de manera coordinada y mucho más científicamente, elaborada por el lado de la prevención. Un elemento fundamental del enfoque humanista y socialista señalado en nuestra Constitución”, subrayó el Presidente.

Ejemplificó cómo impactan las políticas sociales aplicadas por el Estado en la prevención y cómo su ausencia contribuye con la inseguridad. “Los niños que están en las escuelas bolivarianas y en los simoncitos, los que están tocando un instrumento, estoy seguro de que es casi imposible que de ellos salga un delincuente. Al contrario: es casi imposible que de un niño de la calle no salga un delincuente”.

El fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana es el segundo vértice. Consiste en transformar el sistema policial. “A los cuerpos de investigación, los cuerpos policiales, al sistema de justicia tenemos que continuar transformándolos y fortaleciéndolos”, explicó el mandatario nacional.

El tercer vértice es la transformación del sistema  judicial, penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. “Ya el TSJ ha formado a cerca de 400 jueces para ir a crear con el pueblo esos tribunales municipales”, informó.  Cada municipio tendrá su casa de justicia. Arrancarán en 79 municipios del país, que científicamente se ha demostrado concentran más del 80 por ciento de la criminalidad nacional. El 1° de enero deberá ser inaugurada la primera casa.

El cuarto vértice es la modernización del sistema penitenciario y el quinto la creación de un sistema nacional de atención integral a las víctimas de la violencia.

El sexto vértice es la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad. “Cuando un niño llega a las adolescencia quién sabe cuántas escenas de violencia ha visto por televisión, cine, y ahora por internet. Basta que uno prenda el televisor para ver la carga de violencia, violencia sexual y de género que tienen las películas. Van envenenando a nuestros niños”, describió.

Ante los señalamientos que hace la derecha venezolana sobre este complejo problema social, el Presidente Chávez destaca que sólo critican, pero no admiten que sus estructuras de poder contribuyen con este flagelo.

“La derecha venezolana dirá que Chávez es el responsable de la inseguridad, pero jamás que su televisión y su modo de hacer televisión son factores de los que más inciden en el consumo de cigarrillos, de droga… los niños tratan de imitar lo que ven y les crean necesidades ficticias”.

 

¡Participa!